miércoles, 25 de marzo de 2009

“¡Libertad o Muerte!” fue el grito


Ελλάδα (pronunciándose Eláda o también Elás), es un milenario escenario del sudeste europeo; el país más oriental de Europa, el país más europeo de oriente, de las playas blancas de aguas turquesa, de roca y coral. Tierra de aceitunas, olivos y berenjenas. El país de Zorba, el del millonario con nombres filosóficos. Tierras de isleños marinos, pescadores y comerciantes. Tierras de llanura, verde alimento de ovejas y vacas, cuidadas por míticos pastores. Cumbres elevadas, magníficas grutas, hogares de ascetas y kléftis… Islas, praderas de pastoreo, inaccesibles montañas… Kléftis… Literalmente, ladrones, sí, ladrones, acostumbraban vivir, sobrevivir como salteadores, bandidos, ejercían de guerrilla, atacando turcos; los vencían por su mejor conocimiento del territorio.
La Revolución que terminó con la liberación griega ante el dominio de la Sublime Puerta, fue la primera Revolución Nacionalista. Los kléftis del kapetán Theodoros Kolokotronis, el “O gueros tou Moreá (el viejo de Morea)”, eran ladrones, pero eran hombres que vivían libres, mientras sus compatriotas pagaban tributos al opresor, hombres que preferían morir a perder esa Libertad, hombres que usaban el grito de “¡Elefzería í Zánatos! (Libertad o Muerte!)” por bandera, hombres que no iban a dejar de luchar hasta ver a todos los griegos Libres y Hermanados otra vez…
Muchos integraron la Filiki Etairía, la sociedad secreta prerevolucionaria que preparó el camino… El 25 de Marzo de 1821, el arzobispo Germanós de Patras izó el pabellón revolucionario, una bandera blanca con una cruz azul, en el monasterio de Agia Lavras, en Kalavryta, en el Peloponeso, los kléftis presentes juraron “¡Libertad o Muerte!”, el que sería el leit motiv del Estado Griego; la guerra por la revolución había dado comienzo, hombres y mujeres pelearían con valor, el kapetán Theodoros Kolokotronis; la kapetanissa Laskarina Bouboulina; el navegante kapetán Andreas Miaoulis; la kapetanissa Mantó Mavrogenous; Giorgos Karaiskakis, tan importante como Kolokotronis; Konstantinos Kanaris; Grigorios Dikaios, llamado Papa Flesas, apoyo de Bouboulina y Kolokotronis, aunque el kapetán no confiara del todo en este religioso; y el kapetán Nikitraras, cuñado del “viejo de Morea”; tantos valientes Palikaria (Palikari, en singular), Héroes, o sea, Semidioses…

En la Bandera actual del Estado Griego, las nueve franjas representan las nueve sílabas de “Elefzería i Zánatos”: Libertad o Muerte… Hoy, yo personalmente, agrego la Igualdad. Para mí, es: LIBERTAD E IGUALDAD O MUERTE. ELEFZERÍA KAI ISÓTITA I ZÁNATOS.

Mat Elefzerakis

No hay comentarios: